VALENCIANO Primaria

ACTIVIDADES A PARTIR DE 2º DE PRIMARIA

LOS ADJETIVOS

Los adjetivos son palabras que sirven para describir personas, animales o cosas. Indican principalmente sus cualidades y características. Además, son variables en género (masculino y femenino) y número (singular o plural).



EL ARTÍCULO

El artículo indica si un nombre es masculino o femenino, singular o plural. Además, forman parte de la categoría de los determinantes. El artículo se situa siempre delante del nombre y son palabras variables, es decir tienen género y número y siempre concuerdan con el nombre que acompañan.

 


LOS SUSTANTIVOS

Los sustantivos son la clase de palabras que dan nombre o identifican a todas las cosas que conocemos. Por ejemplo: zapato, jardín, Juan. Son las palabras que usamos para nombrar objetos, personas, países, sentimientos, ideas, etc.

 

 

EL ADVERBIO

Los adverbios son palabras invariables, es decir, no cambian, y tienen como función básica, modificar un verbo, un adjetivo u otro adverbio. Los adverbios se pueden clasificar en cuatro grupos:

  • Adverbios de modo (dicen como se realiza una acción)
  • Adverbios de lugar (dicen dónde se realiza la acción)
  • Adverbios de tiempo (dicen cuándo se realiza la acción)
  • Adverbios de cantidad (expresan el grado o la intensidad de una acción o cualidad)
 
 
 
ACENTUACIÓN EN VALENCIANO
  
¿Cuándo se debe acentuar una palabra? ¿Dónde debemos escribirla? ¿El acento debe ser abierto o cerrado? Resuelve todas tus dudas sobre la acentuación en lengua valenciana o catalana, y mejora tu ortografía con el nuevo video de OK CATALÀ, el canal de You Tube para aprender correctamente tu lengua.

REGLA 1. AGUDES.

  • Accentuem les paraules agudes quan acaben en aquestes 12 terminacions: a, e, i, o, u, as, es, is, os, us, en, in. 
  • Exemples: demà, faré, rajolí, ocasió, tabú, cabàs, després, pastís, borrós, barnús, suspèn, Berlín.
  • La vocal d’un diftong no és en realitat una vocal. Per això NO s’accentuen paraules com canteu, trofeu, sortiu, renoi, desmai.

REGLA 2. PLANES

  • Accentuem les paraules planes quan NO acaben en aquestes 12 terminacions: a, e, i, o, u, as, es, is, os, us, en, in.
  • Exemples: vela, mare, poni, carro, atlas, classes, oasis, trossos, virus, parlen, arribin.
  • Feu atenció en aquests casos: les paraules planes com examen, oxigen, fenomen i certamen.
  •    NO S’ACCENTUEN en SINGULAR, però en PLURALexàmens, oxígens, fenòmens i certàmens. 
  • I alerta també aquí: NO S’ACCENTUEN les paraules planes acabades en -ia dia, Maria, voldria, tenia, venia, podia, Rosalia.

REGLA 3. ESDRÚIXOLES.

  • Accentuem sempre les paraules esdrúixoles. 
  • Exemples: àguila, pel·lícula, vèrtebra, número, matemàtiques, túnica, elegància, paciència, importància, esdrúixola.
  • Per saber si una paraula acabada en –ia és esdrúixola, hem de mirar quina lletra va abans de –ia 
  • Si hi ha una consonant, la i i la a s’han de separar en dues síl·labes (un hiat). Llavors, serà esdrúixola i, per tant, s’accentuarà: història, memòria, permanència, infància, constància, elegància, àvia, gàbia, ràbia, tèbia, Júlia, Sílvia, Antònia.

 

                              Exercici 1                    Exercici 2                        Exercici 3                    

 

COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora es el proceso cognitivo orientado a entender el significado de un texto. Aprender a leer no es una tarea fácil y requiere por parte de los niños mucho tiempo y práctica. Dominar la lectura significa desarrollar una serie de estrategias que se van perfeccionando a lo largo del tiempo hasta que se consigue leer con fluidez y comprensión. Es decir, hay que aprender a leer con precisión (sin errores), de forma rápida (sin titubeos) y con la entonación adecuada. Y, lo más importante, se debe comprender lo que se va leyendo. Generalmente si un niño comprende bien el lenguaje oral y lee de manera fluida podrá comprender también los textos escritos, pero esto no es totalmente seguro.

A continuación, realizaremos una actividad centrada en la comprensión de pequeñas frases y su correspondiente imagen. 

 

                                                                             Pincha en la imagen
 

ORDENAMOS LAS SIGUIENTES FRASES

Esta actividad mejora la comprensión y expresión oral; Al ordenar las palabras para formar una frase, se requiere entender el significado de cada una de las palabras y cómo se relacionan entre sí dentro de la oración.




LAS FRUTAS

Aprendemos el nombre de las frutas en valenciano.




¿DÓNDE PUEDO IR A COMPRARLO?

Actividad de Wordwall, donde podremos ir a comprar las comidas, objetos, etc que nos pregunte. Una actividad instrumental de la vida diaria, principalmente para desempeñar y funcionar independientemente en el hogar y la comunidad.








 

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